Seguramente has visto el botón de Quick Flash que está en la parte posterior del cajón de tu ordenador. Pues este solo aparece en los ordenadores más nuevos o quienes hayan instalado una placa base nueva de última generación.
En la actualidad las BIOS o placas base tienen una nueva estructura, son totalmente modernas con nuevas formas de uso. En este caso se trata de un botón interesante que no se consigue en cualquier tipo de ordenador del pasado. Además este botón te ofrece muy buenas oportunidades a la hora de activarlo, pero debes saber antes cuál es su función.
Es por eso que hemos preparado este artículo en el que te explicaremos cada una de las cosas que hace. Así que si quieres saber qué significa ese botón de Quick Flash en el cajón de tu ordenador, quédate con nosotros.
¿Para qué sirve el Quick Flash?
Como ya mencionamos, si tienes el Quick Flash en la parte posterior de tu ordenador es por la placa base. Esto quiere decir que tiene una de última generación instalada en la zona de entrada y salida de puertos. Muchos saben de la existencia de este botón, pero muy pocos saben realmente cuál es su finalidad en el ordenador.
Gracias a este botón se podrá actualizar la BIOS o UEFI de la placa base sin que sea necesario un hardware. Lo podemos ver que también se encuentra acompañado de un puerto de tipo USB Flash BIOS en la zona de Entrada/salida. Se vuelve totalmente útil cuando algún tipo de servidor no es compatible en su totalidad con la CPU.
Este botón que se encuentra incluido en la parte posterior permitirá que se pueda actualizar la BIOS del sistema. De esta forma se podrá tener habilitada la placa base para una nueva CPU que no le permitía la adecuada compatibilidad. Una de las placas base que sirven de ejemplo para esto son la CPU Ryzen 500 de AMD.
¿Cómo trabaja?
Cuando se activa este botón de Quick Flash se logra que se mire la compatibilidad del software y del hardware. Además, podrás tener otro tipo de soluciones con solo actualizar la BIOS de la CPU al momento de hacer instalaciones. En la actualidad las placas bases ya no necesitan que se instale una CPU para cambiar las BIOS.
Así que si no sabías cómo era el funcionamiento o donde se encontraba, solo tienes que mirar tu ordenador. En la parte posterior del cajón podrás encontrar el botón junto a un puerto USB 2.0 marcado para el BIOS Flash.
Con este botón, la BIOS pasa a estar en un modo de escritura. Luego se activa el pin que corresponde al chip de memoria NAND Flash. Durante este proceso pueden pasar algunos minutos, al mismo tiempo que se usa el puerto USB de ancho de banda.
¿Es recomendado utilizarlo?
Este no es un proceso que sea muy normal, ni tampoco uno que se hace con frecuencia. Solo cuando es necesario añadir algunas nuevas funciones a la placa base que se tiene. Existen funciones que están bloqueadas por parte del fabricante, sin embargo, con esta función se pueden desactivar.
De igual forma puede que se trate de que se necesitan algunas velocidades más altas, error de BIOS o firmware. Con solo ver el panel de control desde un ordenador con Windows podrás saber cuál es la placa base del ordenador. Por otro lado, también es recomendable utilizar el Quick Flash para actualizaciones de procesador de PC, errores de sistema operativo.
Cabe destacar que está no es la única manera que existe para poder actualizar la BIOS de un ordenador. Existen otros métodos, sin embargo en muchos casos los procesos cambian o terminan dependiendo del fabricante. Así que esto es algo que se debe tener en cuenta si no cuentas con el botón o si tu placa es distinta.
¿Cómo se usa el Quick Flash?
Esto es algo muy fácil de utilizar, es un proceso que se puede realizar muy rápido si se cumplen los pasos correctos. Además de esto, es importante, como ya mencionamos, que en la parte posterior de la CPU esté el botón. De igual forma, que se encuentre acompañado por el puerto USB que está especificado para ello.
El proceso de uso puede cambiar en cada uno de los casos de placa base según sus fabricantes. Los pasos que te mencionaremos a continuación son solo un proceso general de actualización de BIOS. Sin embargo, es necesario que se revisen las instrucciones de cada caso en la página web del fabricante.
Pasos para activar el botón de Flash
Ahora te mostraremos un proceso que puedes seguir de forma general para poder activar la actualización de la BIOS. Si se sigue cada uno de ellos de la manera correcta podrás lograr una buena actualización sin problemas.
- Lo primero que debes hacer es ir a la página web del fabricante para descargar el archivo de la BIOS. Es importante que se lea bien la descripción para saber si permite actualización para otra CPU.
- Una vez que se descargue, es hora de extraer cada uno de los archivos que se utilizarán.
- Después de esto, las instrucciones que da el fabricante indicará que se cambie el nombre del archivo BIOS.
- Ahora es momento de utilizar un USB 2.0 de poca capacidad. Lo más recomendable es que sea de 32 GB o menos y cumpliendo si es USB 2.0, según lo indique.
- Al cumplirse este proceso, es momento de formatear. Se inserta el USB 2.0, que tenga sistema de archivos FAT32. Al presionar sobre formatear con clic derecho, se selecciona FAT32 con formato rápido y se inicia el proceso. Esto tardará muy poco.
- Cuando se termina el formateo se copia el archivo de la BIOS que ya fue renombrado y se pega en el USB. No debe ser dentro de una carpeta, sino directamente en el dispositivo.
- Antes de que se inserte la unidad BIOS USB se deben conectar los conectores de alimentación. Estos tienen entre 24 y 8 pines, directamente a la placa base, esto servirá para iniciarse.
- Una vez todo esté conectado es momento de insertar el USB en el puerto USB Quick Flash correspondiente.
- Después de todo este proceso es que se va a presionar el botón de Flash que es necesario para comenzar en el proceso final.
Hay que destacar que todo este proceso puede tardar unos 10 minutos aproximadamente. Todo va a depender del tamaño que tenga la nueva actualización del BIOS. En algunos casos estos botones o áreas de la CPU cuentan con un bombillo LED o indicador del proceso.
Otras versiones o nombres
Algunos fabricantes le cambian el nombre a este tipo de diseño. Es por eso que ahora te mostraremos algunos de los otros nombres según los fabricantes.
- Instant Flash es el nombre que usa el fabricante ASRock
- BIOS Flashback es el que usa el fabricante reconocido ASUS
- En el caso de GIGABYTE es Q Flash Plus
- Por último, Flash Button fue el nombre que le asignó MSI
¿Funciona siempre este botón?
Este proceso no es algo garantizado, es por eso que recordamos que existen otros métodos de actualización. Cada placa base trabaja de manera diferente, por eso no siempre se cumplen todas las exigencias o pasos necesarios.
Además, es importante que se tenga la versión correcta de la BIOS o si es compatible para el proceso. Igualmente si no se tiene la experiencia para este tipo de procesos lo ideal es que se recurra a un experto. Estos muchas veces tienen más conocimiento respecto a ciertas placas bases o archivos de BIOS necesarios.
De esta forma no tendrás que estar realizando el proceso, sino que el experto se encargará de actualizar la BIOS. Lo que debes saber antes de actualizar la BIOS es saber si cuentas o no con un botón de Quick Flash. Luego de esto, debes saber qué tipo de placa base es la que tienes, cuál es su fabricante y los archivos que necesitas.
Finalmente, cumplir con los pasos adecuados, puede que no sean los mismos que te hemos dado, ya que dependerá del fabricante. Así poder hacer la actualización y que pueda aceptar nuevos componentes dentro de la CPU.
El botón Quick Flash es totalmente útil
Claramente si el Quick Flash termina por cumplir su función una vez que lo utilizamos, será muy útil. Igualmente ahora que conoces cuál es el trabajo de este, es importante que se cuide su uso. No que se use de manera frecuente, lo ideal es que si no se tiene el conocimiento requerido, se recurra a un experto.
Ahora, si buscas computadores de calidad y equipos de alta tecnología, todo lo tenemos en nuestra tienda en línea. Desde PCREDCOM te podemos ofrecer una gran cantidad de categorías de equipos electrónicos de diferentes marcas y modelos. Visítanos y podremos atender tus pedidos desde Monterrey, México para hacerte llegar lo que desees.