Skip to content
Blog de Computación y Tecnología de Pcredcom

¿Cómo formatear un disco duro?

12 octubre, 2021
¿Cómo formatear un disco duro

A muchas personas les da terror tener que formatear un disco duro, solo escuchar esta recomendación termina siendo una tortura. En cambio otros entienden la necesidad de que se aplique este tipo de técnica por diferentes razones o situaciones.

Para quienes no saben lo que significa formatear a esta unidad tan importante de un computador. Pues te comentamos que se trata de eliminar todo lo que esté en el interior de este elemento de almacenamiento. Esto lo podrás hacer de forma completa y borrar todo o incluso eliminar sólo algunas cosas que sean recomendadas.

Si aún no aterrizas bien en este tema, pues tenemos más información para ti en el artículo que te preparamos. De esta forma sabrás cómo formatear un disco duro de la mejor manera y cuándo es lo más recomendable hacerlo. ¡Así que vamos a aprender!

¿Por qué se debe formatear un disco duro?

Como ya mencionamos, existen diferentes motivos por los que se deba formatear un disco duro del ordenador. Esta acción se vuelve un procedimiento necesario y totalmente recomendado por los expertos en comunicación. Además de que lograrás tener beneficios en el rendimiento y funcionamiento que tenga tu PC.

Por si no lo sabes, el disco duro es uno de los más importantes elementos dentro del ordenador por muchas razones. La principal de ellas, es que se encarga de almacenar toda la información que tengan, como programas, archivos y demás. Así que mantener todo a salvo es su principal acción dentro del sistema del PC.

Con la limpieza o la acción de formatear un disco duro, se logra conseguir más espacio en este elemento. Al tener más espacio libre, el rendimiento y la velocidad con la que trabaja el computador será mucho mejor. Es por eso que lo más recomendable es hacer este procedimiento en las siguientes ocasiones.

Se debe formatear un disco duro en las siguientes ocasiones

Este procedimiento se debe ejecutar de forma correcta por un especialista o incluso el dueño del ordenador. No es un procedimiento realmente complicado.

  • Limpiezas profundas: Como mencionamos, en los momentos en los que se quieran deshacer de archivos y programas no deseados. Así se podrá tener una renovación en lo que se encuentra dentro del disco duro.
  • Al vender el ordenador: Si estás en proceso de venta, regalo o donación de tu computador, lo mejor es formatear. De esta forma al entregar el equipo lo dejarás totalmente vacío sin ningún dato que permanezca en su almacenamiento interno.
  • Cambio de sistema operativo: Cuando se cambia el sistema operativo es necesario que se haga un formateo de todo el contenido. De esta forma, una vez que se tenga el nuevo se podrá hacer la instalación de tus programas y recuperar tus archivos.
  • Solicitud del ordenador: En caso de que exista alguna falla, virus o incluso que se encuentre saturado, el ordenador puede recomendar formatear el disco. Así que será momento de realizar el procedimiento lo más pronto posible.

Cabe destacar que en caso de no querer perder la información que se encuentra dentro del disco duro se debe hacer respaldo. Con un disco duro externo podrás guardar lo que sea necesario para luego formatear y renovar la base de almacenamiento.

Momento de formatear un disco duro

Ahora que sabemos de qué se trata esta acción a la hora de tener un ordenador o incluso una portátil. Es momento de que te mostremos las formas en las que puedes hacer esto sin necesidad de ayuda profesional. Como te mencionamos es un proceso fácil de seguir, una vez que hagas el respaldo del contenido a salvar.

En caso de querer borrar todo podrás hacerlo de alguna de las formas que te mencionaremos. Si no te sientes listo para hacerlo, entonces recurre a alguien que sepa hacerlo y que pueda ayudarte a formatearlo.

¿Como-formatear-un-disco-duro

Formatea el disco desde el explorador de archivos de Windows

Comenzamos con una de las formas de formatear un disco duro más sencillas de realizar. Los pasos a seguir son muy pocos y el resultado es totalmente eficiente para tener a este elemento como nuevo. Una vez que se libere de toda la información residual o dañina, el rendimiento mejorará considerablemente.

Así que presta atención para que puedas ejecutarlo correctamente con cada uno de los siguientes pasos que te daremos.

  • Lo primero que debes hacer es acceder al «Explorador de Archivos de Windows». Esto se hace presionando al mismo tiempo la tecla de Windows en el teclado + la letra E.
  • Una vez dentro de esta carpeta, podrás ver una lista de opciones en el panel izquierdo. Selecciona «Este equipo» para acceder a la lista de discos duros.
  • Una vez que quieras proceder, presiona clic derecho sobre el disco duro a formatear. Entre las opciones que se desplegarán encontrarás la de «Formatear» es en esta donde debes dar clic.
  • Se abrirá una ventana en la que podrás escoger entre diferentes sistemas de archivos. Selecciona el que desees comenzar a formatear y presione en «Iniciar».

El Windows se encargará de activar la casilla de formateo rápido, lo que permitirá que se reinstale el sistema de archivos. En otros casos puede que se desactive y el proceso sea mucho más completo y complejo. Esto significa que durante el formateo se hacen búsquedas de archivos y sectores dañados para reportar y reparar.

Un proceso fácil de seguir que no nos quitará mucho tiempo siempre y cuando se cumplan los pasos mencionados. Así que es momento de seguir con otro de los procesos que te traemos para formatear un disco duro.

Formatea el disco desde la administración de los mismos

Si no sabes que es la «Administración de discos», pues te contamos que es una herramienta que tiene Windows. Gracias a ellas podemos hacer un formateo del disco duro, además de dividir en particiones algunas unidades. Para comenzar con este procedimiento debes realizar los siguientes pasos adecuadamente.

  • Lo primero que debes hacer es activar el cuadro de «Ejecutar». Esto lo podrás hacer al presionar en tu teclado al mismo tiempo la tecla de Windows + la letra R.
  • Una vez abierta la ventana de «Ejecutar», será momento de escribir el siguiente comando «diskmgmt.msc» dentro del campo de búsqueda.
  • Para proceder a la «Administración de discos» solo debes presionar en «Ok» o «Aceptar» y te llevará automáticamente.
  • Otro método para acceder a este panel de administración es dando segundo clic sobre el símbolo de Windows en el inicio. Se desplegará un grupo de opciones, donde encontrarás la de «Administración de discos» para acceder. NOTA: Este paso solo se puede realizar en sistemas de Windows 10.
  • Una vez dentro del panel de administración podrá reconocer los discos duros conectados. Luego de esto se procede a dar clic derecho sobre el que deseamos formatear.
  • Dentro de la lista de opciones se procede con la opción de «Formatear»
  • Se selecciona el sistema de archivos a eliminar y se presiona en «Aceptar» para comenzar el proceso.

Ambos procesos que hemos mencionado hasta ahora solo son permitidos en Windows. Dentro de ellos se puede proceder a formatear un disco duro interno o externo en caso de tenerlo instalado.

Formatea-el-disco-desde-la-administracion-de-los-mismos

Formatea el disco en una MAC de Apple

¿Tienes una MAC? No te preocupes, también hemos pensado en ti para que puedas ejecutar esta tarea de forma rápida. Es por eso que ahora te mostraremos cada uno de los pasos que debes seguir para ejecutar correctamente este proceso. Sigue cada uno de ellos y el disco duro de tu MAC quedará totalmente restaurado.

  • Para comenzar con este proceso será necesario dirigirse a la sección de «Aplicaciones».
  • Dentro de este panel encontrarás las opciones de «Utilidades» y dentro de ella la de «Utilidad de discos».
  • Dentro de la lista de discos duros, podrás seleccionar el disco interno o el externo en caso de que así sea. Luego de esto se presiona en «Borrar».
  • Ahora es momento de seleccionar el sistema de archivos que corresponda y luego nuevamente en «Borrar». De esta forma comenzará el proceso de formateo.
  • Ahora solo queda esperar que se cumpla el proceso para poder hacer las siguientes funciones que se tengan planteadas.

Ahora que sabes cómo formatear un disco duro es momento de que lo hagas para mejorar el rendimiento del ordenador. Recuerda que esto lo puedes ejecutar por diferentes razones, pero que sin duda te verás beneficiado de diferentes formas. Así que aplica la que mejor te parezca o si se trata de una MAC hacerlo con el método correspondiente.

Consigue formatear un disco duro de forma efectiva

Como podrás ver, lograr formatear un disco duro no es un proceso muy complicado o que necesite de conocimiento profesional. Siguiendo cada proceso que hemos mencionado podrás lograrlo sin ayuda, sin embargo puedes pedir ayuda si así lo deseas. El rendimiento de tu ordenador y la velocidad serán beneficiados desde el primer momento.

Si quieres conseguir un disco duro o cualquier otro equipo de última tecnología, en PCREDCOM lo tenemos. Nos encontramos en Monterrey, México, listo para atenderte y ofrecerte lo mejor.