Seguramente te has preguntado qué es la memoria caché al haberla visto en tu ordenador o dispositivo móvil. Muy pocos saben realmente el significado de este tipo de almacenamiento, por lo que es momento de conocerla realmente.
Siempre escuchamos que debemos borrar este tipo de memoria, pero realmente sabes por qué es necesario. Pocos entienden las funciones que suelen cumplir o incluso si existen diferentes tipos de memoria. Así que si tienes dudas, es momento de descubrir todo lo que se esconde detrás del almacenamiento caché.
Ahora te mostraremos toda la información necesaria referente a la memoria caché. Así podrás saber cómo trabaja, cómo actuar ante ella y por qué es tan importante borrarla de vez en cuando. No te quedes por fuera y sigue leyendo todo el material que hemos preparado para ti en este artículo.
¿A qué nos referimos al decir memoria caché?
Cuando hablamos de la memoria caché en la materia informática, nos referimos a una capa de almacenamiento de datos. Está trabaja a una gran velocidad, donde se reúne una gran cantidad de datos que son, en su mayoría, transitorios. Estos datos ayudarán a que el acceso sea mucho más rápido que usando la ubicación principal del almacenamiento.
Todos los datos que han sido recuperados y procesados anteriormente serán reutilizados gracias al almacenamiento caché. Para explicártelo de una mejor forma, cuando entras a una página web, generalmente se marcan algunos datos de tu entrada. Cuando vuelvas a este, no es necesario volver a dejar tus datos, ya que la caché los reutilizará.
Esta memoria caché suele ser uno de los recursos que son más utilizados por parte de la CPU. Todos estos datos recientes procesados se ubican en una memoria auxiliar, conocida como almacenamiento estático de acceso aleatorio o SRAM. Esta trabaja a gran velocidad a pesar de que su tamaño no es el más grande del ordenador.
¿Cómo trabaja?
La memoria se encarga de ir almacenando distintos datos en el hardware de acceso rápido para luego poder reutilizarlos. Esto ocurre a través de la mencionada memoria estática de acceso aleatorio o un componente de software que sea adicional.
De esta forma, gracias al almacenamiento caché se puede aumentar el rendimiento de la recuperación de datos del usuario. Es así como el microprocesador podrá tener un rango de tiempo mayor para entrar a los datos de mayor frecuencia. No será necesario ingresar en la capa de almacenamiento subyacente, que es lenta.
Por lo general, este tipo de almacenamiento está destinado solo a un subconjunto de datos que estarán por tiempo transitorio. Todo lo contrario a los otros tipos de archivos que suelen ser almacenados por más tiempo y que son de mayor tamaño. Ahora que sabemos esto, es momento de conocer los tipos que tiene.
Tipos de memoria caché que existen
La memoria caché se divide en dos tipos: Según la función que tengan y según los niveles que alcancen. Te mostraremos en este apartado cada uno de ellos para que los puedas identificar con más facilidad. Comenzaremos con los que dividen a este tipo de memoria según la función que tengan.
· Caché de tipo web
Esta es la que se relaciona con el ejemplo que dimos anteriormente. Ya que se encarga de almacenar todos los datos que hay de las páginas web que se visiten recientemente. De esta forma, una vez que quieras ingresar de nuevo podrás hacerlo de forma más rápida. Ella se divide en tres formatos:
La caché privada que es solo para un usuario, la que es compartida para diferentes usuarios en un mismo tiempo. Además de las de tipo pasarela que son para toda una red administrativa que esté bajo un mismo servidor.
· Caché de tipo pista
Esta suele ser la que mayor tamaño tiene, ya que suele encontrarse solo en supercomputadoras. Es sólida, algo muy similar a la memoria RAM.
· Caché de tipo disco
Con este tipo se busca usar una parte de la memoria RAM que esté asociada a un disco en específico. De esta forma se podrán almacenar en ella todos los datos recientes relacionados con accesos para que carguen más rápido.
Ahora que conoces todos estos tipos de caché que están relacionados con su función. Es momento de conocer los tipos que se dividen según los niveles que tengan dentro de los procesadores.
· Caché de nivel L1
Suele ser una de las de menor tamaño pero con una gran velocidad. En ella se almacenan todos aquellos datos que suele usar el procesador para casi todas las operaciones. La finalidad es cumplir con dos cosas, las instrucciones y los datos.
En el caso de los datos hacemos referencia a toda la información que debe ser procesada. Mientras que con las instrucciones, son todas las operaciones que va a ejecutar el procesador en cuestión. Su tamaño suele ser de 256 KB aunque hay algunos procesadores que llegan a lograr 1 MB de caché.
· Caché de nivel L2
Es más grande y lenta que la del nivel anterior, su capacidad puede llegar a alcanzar los 8 MB.
· Caché de nivel L3
La de este nivel suele ser la más lenta con relación a los niveles anteriores. Sin embargo, su almacenamiento va desde los 4 MB hasta incluso los 50 MB.
· Caché de nievel L4
Este es el tipo menos habitual, ya que se usa para apoyar el rendimiento de los GPUs que estén integrados. Suelen acompañar a la del nivel L3 con una capacidad de hasta 128 MB para almacenamiento.
¿Por qué se debe borrar o reiniciar la memoria caché?
Seguramente te estés preguntando por qué siempre escuchamos la frase de borrar caché o quizás no sepas para qué sirve. Pues como ya te hemos contado, esta memoria suele tener poco espacio, por lo que llega un momento en el que se llena. De este trabajo de borrar caché se encarga el procesador, pero no siempre es así.
En algunos casos esto se suele llenar de muchos datos de manera desorganizada lo que afecta el rendimiento del equipo. Es ahí donde se recurre al borrado de caché de forma manual desde el ordenador o dispositivo móvil. De esta forma se podrá tener nuevamente mayor espacio para seguir almacenando datos y recuperar el rendimiento habitual.
Ventajas que hay al borrar la caché
Ahora que sabes por qué es necesario borrar esta memoria, es momento de que conozcas las ventajas que ofrece. Así podrás hacerlo de manera manual cuando sea necesario o seguir contando con el trabajo del procesador.
- En el caso de los navegadores, se pueden corregir algunos errores que estés padeciendo al usarlos. Entre ellos se encuentra, que no carguen las páginas, algunos mensajes de error, páginas que se cuelguen u otros problemas.
- Si entramos a una web puede que no estemos viendo su última versión. Es por eso que muchas veces nos piden borrar la caché y volver a acceder para ver la última versión.
- Todos los datos que no se usen podrán ser borrados y se tendrá espacio adicional para nuevos. De esta forma los procesos podrán conseguir espacio para seguir almacenando datos.
- El rendimiento y la velocidad de los navegadores podrán verse beneficiados. Esto es recomendado en los equipos que suelen tener una alta demanda con visitas a diferentes páginas constantemente. Mientras más páginas se visitan, mayor será la cantidad de datos a almacenar, si se borran el rendimiento mejora notoriamente.
- Si se está usando un ordenador que sea compartido o público se podrá conseguir una mejor privacidad y seguridad al borrarla. Todo esto gracias a que cuando procedemos a eliminar la caché no se dejarán datos personales dentro del ordenador.
Ahora puedes tener mucha más claridad con relación a por qué muchas veces nos piden que borremos el almacenamiento caché. Te recomendamos que ejecutes esta acción de manera manual cada cierto tiempo para poder limpiarla de archivos o datos innecesarios. Además, el rendimiento de tu ordenador o tu dispositivo móvil se verá beneficiado para trabajar con más fluidez.
Gracias a ella se puede tener datos de acceso para una mayor velocidad que muchas veces ni tomamos en cuenta. Así que ten presente siempre su forma de trabajar y sus tipos para entender por qué tantas personas hablan de ella.
La memoria caché: una herramienta silenciosa de mucha ayuda
Hemos dejado en tus manos todo lo que debes saber sobre la memoria caché, la forma en que trabaja y sus tipos. Además, hemos resuelto tus preguntas de por qué siempre nos piden que la borremos para tener mejor rendimiento. Solo queda que la mantengas en el mejor estado posible para que no se vea afectado tu equipo.
Dentro de PCREDCOM contamos con una gran variedad de equipos de última tecnología. Todos ellos de las marcas más reconocidas en el mercado y que les ofrecemos a cada uno de nuestros clientes. Desde Monterrey, México, estaremos tomando tus pedidos para darte lo mejor en alta tecnología dentro de nuestras diferentes categorías.