Skip to content
Blog de Computación y Tecnología de Pcredcom

¿Qué es mejor para tu ordenador? ¿Hibernar, suspender o apagar?

6 diciembre, 2021
¿Qué es mejor para tu ordenador ¿Hibernar, suspender o apagar

Los ordenadores de Windows vienen con las opciones de hibernar, suspender o apagar, pero muchos no saben qué hacer con ello. En cambio, otros se siguen preguntando cuál será la mejor opción a la hora de no estar trabajando en ella.

Para muchos, apagar el ordenador de escritorio o la portátil es totalmente necesario cada vez que no se está utilizando. Por otro lado, existen quienes prefieren dejarla hibernando o con la opción de suspenderla, porque creen que es mejor. Sin embargo, es importante saber cuáles son las diferencias entre estas opciones y lo que es más recomendado utilizar.

Si no sabes qué es lo que más le conviene a tu ordenador cuando no se está usando, este artículo es para ti. Así podrás saber cuál es la mejor opción entre hibernar, suspender o apagar y usarla de la forma correcta. ¡Protege tu ordenador!

¿De qué se tratan las opciones de hibernar, suspender o apagar?

Por lo general, el hibernar, suspender o apagar se suele usar cuando no queremos que el ordenador siga consumiendo recursos. Sin embargo, entre las tres opciones existen diferencias y los usuarios no terminan por conocer esto en su totalidad. La decisión de escoger una u otra opción puede depender de distintos factores, así que vamos a conocerlas a profundidad.

Primero nos adentraremos en las funciones que cumplen cada una de estas opciones que tienen los ordenadores para no consumir recursos. Así podremos tener una idea más clara antes de saber cuál es la mejor opción según las diferencias entre ellas.

  • Función de apagar: Esta es la que se encarga de desactivar cada una de las actividades que realiza el ordenador. Se cierran todas las aplicaciones y programas y se finaliza todo el sistema. Suele hacerse cuando no se va a usar más el ordenador y así sus componentes “descansan”.
  • Función de suspender: En este acto, el ordenador de escritorio o portátil suele consumir mucha menos energía que al estar encendido. Además, se encuentra totalmente preparado para volver a prenderse y seguir siendo usado sin problemas, permitiendo un acceso rápido al sistema.
  • Función de hibernar: Con esta acción el sistema operativo envía todo el contenido que tiene en la memoria al disco duro para cerrar totalmente. Sin embargo, al momento de encenderla de nuevo el proceso será mucho más rápido que el encendido normal.  

Profundicemos sobre cada opción

Ahora que ya tenemos un pequeño preámbulo sobre el trabajo de las opciones de hibernar, suspender o apagar, te enseñaremos más. Cada una de ellas le permite al usuario un conjunto de ventajas mientras su computador no se encuentra en uso. Es por eso que ahora profundizaremos sobre cada una para entenderlas mejor y saber sus funciones específicas

·       Acción de hibernar

Cuando se activa la opción de hibernar lo que se logra es que el equipo se mantenga en su estado actual. Toda la información se irá a guardar dentro del disco duro para que al momento de volverla a encender esté igual. De esta forma, el ordenador de escritorio o portátil va a consumir muy poca energía tras tener sus componentes en reposo.

Esto le ofrece al usuario la ventaja de poder utilizar rápidamente de nuevo el ordenador. No tendrá que repetir el proceso de encendido ni esperar que carguen cada uno de los programas instalados. Generalmente, se suele usar este método cuando se está realizando un trabajo y queremos dejar todo como está mientras no se usa.

·       Acción de suspender

El consumo de energía una vez que se activa este método llega al mínimo que permita solo a la memoria RAM estar encendida. Es en ella donde se almacenará todo el sistema mientras se encuentra en este estado. Su trabajo es similar al de hibernar, ya que se podrá regresar y trabajar rápido sin el proceso de encender.

·       Acción de apagar

Este es el más típico de usar, donde se cierra por completo el trabajo que esté cumpliendo el ordenador. Todos los programas se cierran y los componentes dejan de trabajar para llevar al equipo al consumo de energía cero. Si se suele dejar un programa o archivo abierto para el momento en que se apaga, te preguntará si quieres cerrarlo.

Es ideal que se use este método en los casos de querer cerrar bien cada uno de los procesos del ordenador. Además, también permitirá que se actualicen los programas y los errores de uso se puedan evitar. Es por eso que muchas veces la solución de algunos problemas se resuelve luego de apagar y volver a encender.

¿Que-es-mejor-para-tu-ordenador-¿Hibernar-suspender-o-apagar

Ventajas al hibernar, suspender o apagar el ordenador

Es momento de profundizar en las ventajas que ofrecen cada una de estas opciones a tu computador. Sin importar el tipo de Windows que tengas, estas ofrecen las mismas ventajas en cada uno de ellos. Así que conozcamos ahora cómo trabajan cada una de las opciones que ya hemos mencionado.

·       Situación energética del ordenador

Para la opción de hibernar, cuando se activa se mantiene una situación energética de ahorro en el ordenador. Esto mismo ocurre cuando se activa la opción de suspender. En cambio, cuando se apaga el ordenador por completo la situación es un cierre total al consumo, tras apagarse los componentes

·       Almacenamiento de la información

En cuanto a la información, esta termina yendo a distintos lugares, menos cuando se apaga que no existe almacenamiento alguno. Al momento de hibernar, todo lo que se tiene en uso para este momento se va al disco duro del ordenador. Cuando se activa la opción de suspender, todo lo que está en uso se va a la memoria RAM.

·       ¿Cuándo es ideal cada uno?

La opción de apagar es ideal para hacer un cierre total, como ya mencionamos tiene ventajas para actualizaciones y errores. En cambio, la opción de hibernar se tiende a utilizar cuando el tiempo sin uso va a ser prolongado. Caso contrario al que se usa cuando se suspende el equipo, que se usa para tiempos cortos sin uso. 

¿Cómo se activa cada uno?

Ahora que sabemos cuándo usar la opción de hibernar, suspender o apagar es momento de saber cómo activarla. Te mencionaremos cuáles son los pasos que se deben cumplir para activar cada una de estas opciones. Es importante mencionar que estos procesos están basados en Windows 10.

·       Apaga tu ordenador

Hacer este proceso es realmente sencillo, puedes realizarlo de distintas formas en el ordenador que tengas. Para esto solo debes dirigirte al inicio desde la tecla de Windows o en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Luego buscar la opción de apagar y con solo dar clic comenzará el proceso para ello.

Si tienes algún programa abierto se preguntará si igual quieres proceder, solo presionar aceptar y se apagará. También es una opción que se apague el ordenador desde el botón de encendido que tiene el cajón de la CPU. Solo presionar este botón activará la opción de apagar.

Suspende-el-ordenador

·       Suspende el ordenador

Esta opción se encuentra dentro del inicio, al igual que el proceso de apagar y se identifica con una luna. Si no se encuentra en este apartado debes ir a la configuración de energía adicional del equipo. Desde ahí podrás configurar el tiempo que desees que el equipo tenga para que se suspenda por cuenta propia.

·       Hibernación del ordenador

Finalizamos con la opción de hibernación, esta no se encuentra directamente dentro del inicio del escritorio. Por lo que es necesario, que se acceda a la configuración del sistema, para luego acceder al panel de energía y suspensión. Desde ahí se podrá configurar la forma en la que se quiera activar el proceso de hibernación en el ordenador.

Es un proceso que no necesita grandes complicaciones si se siguen cada uno de los pasos para lograrlo. Además, las ventajas que le ofrecen al ordenador claramente funcionarán según el uso que le estés dando al ordenador.

Así que si quieres hibernar, suspender o apagar tu computador solo debes saber en qué momento usar cada uno. De esta forma protegerás los consumos de energía que tiene tu ordenador de escritorio o si es una portátil. Tus actividades podrás trabajar por más tiempo con acciones como las de hibernar o suspender que te permiten iniciar más rápido.

Activa y usa las opciones de hibernar, suspender o apagar de tu ordenador

Ahora que conoces las diferencias entre hibernar, suspender o apagar es momento de que uses la que más te convenga. Recuerda cada uno de los beneficios que ofrecen estos procesos y cómo ayudan a la forma en que trabajas en tu ordenador. Igualmente, se recomienda apagar el ordenador cada cierto tiempo para las actualizaciones y corrección de errores.

Si quieres equipos de computación de última tecnología y de las mejores marcas del mercado, en PCREDCOM las tenemos. Contamos con una gran variedad de categorías dedicadas a equipos de computación y radiocomunicación. Atenderemos cada uno de tus pedidos desde Monterrey, México, para hacértelos llegar a tus manos.