Skip to content
Blog de Computación y Tecnología de Pcredcom

¿Quién inventó la impresora?

7 octubre, 2021
¿Quién inventó la impresora

Con el paso del tiempo, la impresora se ha vuelto parte fundamental en la vida de muchos. No solo es un producto que podemos utilizar en el hogar, sino que es parte fundamental dentro de las empresas.

Hoy en día es casi imposible encontrar una oficina en la que no se encuentre una de estas herramientas importantes. Además, con las grandes revoluciones tecnológicas, las impresoras hoy en día no solo te ofrecen trabajos de impresión de documentos. También se pueden encargar de imprimir fotos e incluso elementos de 3 dimensiones gracias a los últimos modelos.

Las marcas de diferentes partes del mundo siguen luchando por ofrecer la impresora ideal al usuario o a la empresa. Sin embargo, es momento de que conozcamos un poco más sobre la historia y desarrollo que ha tenido este elemento.

¿Cuándo nace la impresora?

Si no sabes lo que es la impresora, pues te contamos que se trata de un dispositivo conectado al ordenador. Se encarga de producir un determinado material ya sea de texto sobre papel o incluso objetos 3D en algunos casos. Su tarea es convertir la información electrónica en un medio físico a través de tinta sobre hojas.

Aunque la tinta es lo más reconocido, también se puede usar el método de láser con tóner o plástico para 3D. Ahora que sabemos de qué se trata este elemento, es momento de saber el momento exacto en el que nace.

Un trabajo en constante evolución

Es difícil que se le pueda atribuir la creación de este elemento a un solo personaje durante la historia. Ya que ha habido diferentes aportes desde mediados del siglo XIX, sumándose uno al otro hasta tener creada la impresora. Es por eso que te contaremos cronológicamente cómo se llegó al elemento que quizás tienes en casa.

Todo comenzó en 1855 cuando David Edward Hughes se encargó de hacer una creación que lo cambió todo. Se trata de algo similar a un telégrafo, con el cual era posible transmitir datos por medio de un código perforado. Sin embargo, esto solo serviría de base para lo que sería la creación de la primera impresora años después.

Casi 100 años pasaron para que Charles Babbage apareciera en 1940 con planos de algo similar a una computadora analítica. Esta tenía un dispositivo que se encargaba de imprimir, dando origen a la impresora más antigua que es conocida. Sin embargo esto nunca fue terminado por completo hasta años después.

Es así como comienza el trabajo de crear un dispositivo que sea capaz de convertir lo digital en físico. Un trabajo que ha ido evolucionando con el pasar de los años hasta tener los elementos que usamos actualmente.

¿Quien-invento-la-impresora

Comienza la evolución de la impresora

Una vez que se tuvo el primer prototipo a mediados del siglo XX, las grandes empresas comenzaron a crear modelos. Es así como nace la competencia por el diseño de la mejor impresora y que ofrezca mejores recursos a los usuarios. Charles Babbage no pudo ver el resultado final de lo que había creado, pero sí sirvieron sus documentos para avanzar.

En 1953 llegaría el primer modelo por parte de la marca Remington, tras crear la UNIVAC modelo High Speed Pinter. Como su nombre lo indica, era capaz de imprimir a grandes velocidades para ese entonces. Sus registros eran de aproximadamente unas 600 líneas escritas en tiempo de un minuto como máximo.

Para 1957 sería la reconocida empresa IBM la encargada de patentar una impresora que era de matriz por puntos. Este modelo contaba con un tipo de cabezal que se podía desplazar a través del papel que se utilizara. El trabajo que realizaba esta impresora era muy similar al sistema que encontrábamos en una máquina de escribir.

Tan solo dos años después llegaría un nuevo modelo al mercado, el cual se trataba del tipo impresión por líneas. Una de sus principales características es que podía lograr diferentes escalas grises, ideal para la impresión de fotografías. IBM se encargó de titularse como 1403, quien vendría con la línea de computadoras 1401.

Todas estas constantes evoluciones fueron dando paso a creaciones de impresoras mucho más especializadas. Es así como llega la popular impresora láser en 1969 de la mano del ingeniero Gary Starkweather. Aunque esta tuvo diferentes pruebas y cambios que la terminaron llevando al mercado hasta 1977.

Tipos de impresora que existen actualmente

Como ya mencionamos, las marcas siguen compitiendo por ser la que mejores herramientas les ofrece a sus millones de usuarios. Gracias a la tecnología que existe actualmente se pueden agregar diferentes funcionalidades a estos elementos. Es por eso que hoy en día una impresora no solo cumple esa función sino que también otras.

Ahora te mostraremos algunos de los diferentes tipos de impresora que existen y las principales funcionalidades que cumplen. Empresas como HP o Epson son las principales marcas reconocidas en este campo. Aunque existen muchas otras que podrán añadir nuevas funcionalidades para destacar del resto.

  • Impresoras Inkjet: Estas son las que trabajan con inyección de tinta, es decir que usan los populares cartuchos.
  • Impresoras Láser: Con el paso del tiempo se han convertido en uno de los modelos más populares. Su trabajo de impresión se basa en el uso de cartuchos de tóner para más calidad.
  • Impresoras en 3D: Estas son lo último en tecnología de impresión, ya que permite realizar objetos funcionales. Se pueden crear con ellas herramientas o materiales de alto nivel y con buen funcionamiento.
  • Impresoras monofuncionales: Son las que solo se encargan de hacer el trabajo de impresión. No cumplen con otra función que no sea la principal de crear un medio digital en físico.
  • Impresoras multifuncionales: Son de las más populares actualmente, ya que emplean funciones de escaneo, fotocopias e impresión.
  • Impresoras monocromáticas: Suelen ser muy utilizadas en oficinas donde solo se imprimen documentos o trabajos. Su principal características es que solo trabajan en negro, nada de color.
  • Impresoras policromáticas: Son todo lo contrario a las anteriores, ya que se encargan de imprimir a color.

Cabe destacar que estos modelos de impresoras pueden tener diseños de gran tamaño y otros más prácticos. Al igual que cuando hablamos de calidad, algunas pueden ofrecer grandes resultados, permitiendo impresión de fotografías. También existen modelos industriales de gran tamaño que pueden crear diseños mucho más grandes.

Tipos-de-impresora-que-existen-actualmente

Características básicas de la impresora

Toda impresora debe cumplir con un grupo de características básicas que le permitirán, al menos, cumplir con su tarea principal. Es por eso que ahora te mencionaremos algunas de ellas y que podrás encontrar en la mayoría. De esta forma garantizas que cumplirá con su trabajo de impresión.

Además, te recordamos que cada empresa puede añadir características o funciones diferentes para destacar dentro del mercado. Así que conoce ahora algunas de sus características principales.

  • Bandejas de hojas: Esto le permitirá a las impresoras poder ir tomando las hojas de manera automática. Así no será necesario que el usuario vaya introduciendo una por una cada hoja que se vaya a utilizar. Esto lo podemos encontrar en las impresoras de una sola función o en las multifuncionales.
  • Velocidades de impresión: Esta es calculada en el número de páginas que se pueden imprimir en un minuto. Suele ser una característica importante para las impresoras que trabajan en lugares demandantes, como en las empresas.
  • Impresiones por ciclo mensual: La impresora por lo general tiene una capacidad de trabajo mensual. Existen algunos modelos que pueden llegar a tener ciclos de 50 mil páginas, mientras que otros modelos solo 5 mil.
  • Wifi y Ethernet: Actualmente las impresoras tienen capacidad de unirse a redes de área local o internet por Wifi. Sin embargo, no es una característica que se encuentre disponible para todas. Por lo que podrás saberlo con solo leer
  • Otras de las características que pueden incluir son la impresión desde pendrive o dispositivos móviles con Bluetooth. Interacción en la nube, funciones de seguridad, reducciones o ampliaciones y demás.

Como podrás notar, la impresora es un implemento importante en la actualidad por múltiples factores y tareas que puede cumplir. Es por eso que contar con ellas en el hogar o en el trabajo es totalmente fundamental en algunos casos. Además, las diferentes empresas y avances tecnológicos han permitido que se añadan características muy necesarias para el momento de utilizarlas.

La impresora ideal te estará esperando

Si quieres tener la impresora ideal en casa o en la oficina solo debes conocer cuáles son sus características principales. De esta forma sabrás si es capaz de cumplir con las necesidades que tengas. Ya conoces el origen de ellas, un elemento que sigue siendo fundamental desde el momento de su creación hace 70 años.

Si quieres los modelos de impresoras más competitivas del mercado, en PCREDCOM los tenemos disponibles para ti. Tenemos una gran variedad de equipos electrónicos de alta tecnología, no solo impresoras, sino que también monitores, accesorios y equipos de vigilancia.

Nos encontramos en Monterrey, México, listos para atenderte y ofrecerte lo mejor del mercado en soluciones tecnológicas.