Skip to content
Blog de Computación y Tecnología de Pcredcom

¿Es mejor un proyector o televisor para el hogar?

28 septiembre, 2021
¿Es mejor un proyector o televisor para el hogar

Durante mucho tiempo se ha tenido el debate entre un proyector o televisor para el hogar como medio de entretenimiento. Sin embargo, son muchos los factores que pueden determinar la elección de uno u otro para tener en casa.

Es necesario que para la elección de estos se tengan en cuenta diferentes factores y características de estos equipos electrónicos. Cada uno ofrece ventajas y desventajas, pero claramente el lugar en el que se use va a influir directamente. Sin embargo, la misión con ambos no cambia, tener la sensación de un cine en tu sala.

Ahora te ayudaremos a escoger entre uno y otro con la ayuda de este artículo que hemos preparado para ti. Mostraremos algunas de las ventajas o desventajas que puedes tener al escoger un proyector o televisor para tener en casa.

¿Qué debe tener un proyector o televisor?

Como ya mencionamos, lo que se busca tener con un proyector o televisor es una experiencia de cine en casa. Pero para esto será importante que cada uno de ellos pueda ofrecer una serie de especificaciones que lo permitan. Así se garantiza tener calidad de imagen, buen sonido y sobre todo la sensación de estar en el cine.

Ahora mencionaremos cada una de las características que puede ofrecer un buen proyector o un televisor de alta tecnología. De esta forma comenzaremos a entender qué es lo que ofrece cada uno al momento de comprarlo para el hogar.

Características que ofrece un proyector

Cuando hablamos de un proyector hacemos referencia a un equipo que es capaz de transmitir una imagen o vídeo. Esto lo hace a través del tipo de tecnología que tenga, ya sea LCD, DLP o LCoS. A través de un puerto va a recibir la señal para luego proyectar la señal sobre una pantalla blanca.

Sin embargo, existe una gran variedad de proyectores, de diferentes marcas, diferentes tamaños y características. Cada uno de ellos suelen cumplir con algunas características básicas que podrán determinar tu experiencia entre un proyector o televisor. Entre ellas encontramos las siguientes:

·       Conectividad avanzada

Claramente esto ha mejorado con los avances tecnológicos, aunque muchos mantienen el tradicional conector de tipo VGA. Los modelos más modernos tienen entrada de tipo HDMI, HDMI 2.0, USB y USB 2.0, además de salidas de audio.

·       Adaptable a cualquier superficie

Esto es importante para el hogar. Ya que podrás tener una instalación sencilla sobre una mesa o hacerlo desde una base en el techo o pared. Así se podrá tener una mejor luminosidad dentro en la transmisión.

·       Distancia de proyección

Este es otro de los aspectos determinantes al momento de comprar un proyector o televisor. En sus especificaciones, el Throw Ratio te indicará de cuánto es esta distancia. 1:1 indica que la imagen es de un metro y el mínimo de distancia es un metro.
Existirán modelos de 1,5:1, donde 1,5 es la distancia mínima, mientras que otro de solo 0,233:1.

·       Lúmenes que tenga

Esto dependerá también del ambiente en el que se use, ya que la luz de su alrededor va a influir. Los que son tipo LCD tienen entre 2000 y 2500 lúmenes, mientras que los LPD, menos de 1000. Si hay mucha iluminación en el lugar, deben superar los 3000 o 4000 lúmenes.

¿Es-mejor-un-proyector-o-televisor-para-el-hogar

·       Altavoces y adicionales

Algunos modelos de proyectores cuentan con altavoces para mejorar la experiencia de sonido. En otros casos se trata de conexión a WiFi o Ethernet, capacidad de Zoom o un decodificador.

Sin embargo en cada modelo estas características van a cambiar. Por lo que es determinante el tipo de necesidad que tengas, el uso en casa y el lugar de instalación. De esta forma podrás determinar si es mejor un proyector en comparación con un televisor.

Modelo de proyector recomendado

Uno de los modelos de proyector que son recomendados es el modelo de la marca Epson, PL EX9210. Este cuenta con 3400 lúmenes, lo que ofrece una gran luminosidad al momento de usarse durante el día. Tiene tecnología de tipo LCD con una distancia permitida desde los 0,9 metros hasta los 9 metros.

Cuenta con diferentes puertos, el tradicional VGA, una de video compuesto, USB 2.0, entrada de audio, HDMI y MHL. Todo esto con altavoces incorporados y una vida útil de aproximadamente 10 mil horas de uso. Este modelo de proyector se presenta como una de las mejores opciones a usar en el hogar.

Características que ofrece un televisor

Antes de escoger entre un proyector o televisor para tener en casa, hay que conocer lo que puede ofrecer este último. En este apartado hemos recogido algunas de las características más importantes que tienen estos equipos electrónicos. Sin embargo cada marca y modelo puede ofrecer características de más o menos nivel.

La gran variedad que existe de televisores parece ser interminable según cada marca y modelo que sale al mercado. Es por eso que ahora te mostraremos algunas de las tareas básicas que podemos encontrar en los modelos más conocidos.

·       Calidad de imagen

Dentro de este grupo de características podemos mencionar los modelos que son HD, Ultra HD y 4k. Sin embargo debe cumplir con diferentes características relacionadas a la calidad para ofrecerte lo mejor que hay actualmente.

  • Que sea 4K UHD te garantiza que cuente con todos los criterios mínimos del fabricante para esta calidad.
  • Además debe cumplir con características como: Resolución d 3840 x2160 mínimo, 10 bits de profundidad o más, escala de color, gama dinámica y brillo mínimo.
  • Si tiene HDR podrá ofrecer una mejor experiencia, ya que le dará mejor profundidad de color.

·       Tasa de refresco o Frecuencia

En este caso este tipo de dato se refleja en hercios, indicando las veces que la pantalla se refresca por segundo. Generalmente los modelos de menor calidad pueden tener valores normales de 50 o 60 hercios. Sin embargo, los de mucha más calidad y tamaño suelen refrescar la imagen de 120 a 140 hercios.

·       Tamaño de la pantalla

Entre un proyector o televisor este es uno de los puntos más determinantes. Ya que aunque el proyector puede dar más tamaño, la calidad no es la misma a la ofrecida por el televisor. Los televisores pueden llegar a tener 40 o 50 pulgadas sin que se vea afectada la calidad ultra HD o 4K.

·       Smart TV

Hoy en día la practicidad y la conectividad es importante por lo que los modelos Smart TV tienen terreno ganado. Ya que gracias a esto es posible tener aplicaciones y conexiones a diferentes cuentas que tengan los usuarios. A través de estos modelos se puede conectar con plataformas como Netflix, YouTube, HBO y más.

Smart-TV

Modelo de televisor recomendado

Ahora que conocemos las diferencias entre un proyector y un televisor, es momento de hablar de un modelo ejemplar. La popular marca Samsung sacó al mercado el modelo de 43 pulgadas UN43AU7000FXZX para los usuarios más destacados.

Quienes adquieran este modelo de televisor contarán con una calidad de tipo 4K Ultra HD, con resolución de 3840 x 2160 píxeles. Un modelo de tecnología LED pantalla plana o frecuencia de 60 hercios. Además, es Smart TV para poder tener conexión a cualquier plataforma y acceso a internet.

Sin duda una de las mejores opciones que pueden existir al momento de escoger un televisor para el hogar. Pero van a ser las necesidades que tenga cada usuario podrán determinar si escogen una opción u otra.

¿Entonces? ¿Qué llevar a casa?

A la hora de escoger un proyector o televisor van a ser determinantes cada una de las características que hemos mencionado. Ya que claramente influyen en la experiencia que vaya a tener el usuario dentro de su casa. Además se debe prestar atención a los siguientes factores:

  • Costos de los equipos, ya que generalmente los proyectores que ofrecen resolución 4K son más costosos que los televisores.
  • La luminosidad que existe en el lugar en donde se va a instalar. Un televisor con buena calidad no tiene grandes cambios al momento de verlo con luz de día. Algo que cambia mucho con el proyector, ya que lo recomendado es que se use en lugares oscuros.
  • La instalación o uso de un proyector suele ser más complicada que la de un televisor.
  • El sonido en los Smart TV es mucho más nítido y fuerte que los que se pueden conseguir con un proyector

Claramente entre un proyector o televisor una de las mejores opciones seguirá siendo la TV. Los puntos negativos con el proyector son más, algo que se puede evitar fácilmente con un Smart TV más económico.

¿Proyector o Televisor? ¡Calidad!

El debate entre el proyector o televisor para el hogar ya se ha resuelto. Sin embargo, claramente las preferencias, usos y características van a variar en cada usuario. De esta forma las necesidades de cada uno determinarán lo que es mejor para tener en casa.

Si quieres alguno de nuestros mejores proyectores o televisores que tenemos, ingresa a PCREDCOM. En nuestra tienda en línea ofrecemos lo último en tecnología dentro de Monterrey, México.