Si bien es cierto, al comprar un proyector estamos ganando una opción mucho más amplia para ver videos o imágenes, este tipo de aparato nos ofrece grandes ventajas que nos harán sentir en el cine estando en nuestra propia casa.
No solo será ideal para crear una sala de cine en el hogar, sino que también son recomendadas para presentaciones. Los proyectores son muy comunes en escuelas, universidades o ambientes laborales para mostrar información importante en juntas o exposiciones.
Es por eso que se deben escoger los mejores modelos o tener en cuenta ciertas características al comprarlos. Cada una de estas podrá determinar una buena o mala adquisición al momento de querer un proyector de alto nivel.
Ahora podrás saber que debes tener en cuenta cuando quieras comprar un proyector. Hemos preparado un artículo para ti con cada una de las características que tienes que mirar antes de comprar. Toma nota y aprende sobre cada una de las cosas que te llevarán a tener el mejor proyector.
Hora de comprar el proyector ideal para ti
Antes de conocer lo necesario para comprar un proyector, es importante saber para qué sirven exactamente estos dispositivos. Así entenderemos mejor cada una de las características a detallar al momento de tener uno en casa o el trabajo.
¿Para qué sirve exactamente un proyector?
Este no es más que un dispositivo de tamaño mediano que se encarga de recibir por un puerto una señal. Esta viene directamente desde un computador o incluso desde un dispositivo móvil. Luego de esto, el proyector se encarga de procesar esa señal, decodificarla, para luego transmitirla por micro-espejos sobre una superficie.
Cada uno de estos dispositivos debe cumplir con ciertas características. Es por eso que debemos prestar mucha atención al momento de comprar un proyector en alguna tienda.
Ahora te mostraremos cada una de ellas para poder escoger la mejor opción que se encuentra en el mercado. Presta atención, que con saber todo lo que hay que tener en cuenta podrás llevar el mejor a casa.
Características necesarias para comprar un proyector
Es cierto que los televisores Smart están permitiéndoles a los usuarios tener experiencias en pantallas cada vez más grandes. Sin embargo, con un proyector podrás llevar todo a un nivel superior si compras el adecuado para tener en casa.
Te mostramos cada una de las características que debes tener en cuenta al momento de comprar un modelo de proyector.
El tipo o lugar en el que se desempeñará
Hay que saber cuáles serán las funciones que cumplirá el monitor una vez que lo compremos. Estos, como ya mencionamos, pueden servir para la casa o para un lugar de trabajo o estudios.
En el caso de que sea un proyector para el hogar, es recomendado que tenga una proporción de 16:9. Esta es la medida ideal para ver series y en el caso de películas una proporción de 2,35:1.
Si se trata de un proyector que servirá para presentaciones en el trabajo o escuela, lo ideal es proporción 4:3. Estos además de encajar bien las presentaciones, necesitan tener buena luminosidad, ya que suelen usarse en lugares con luz. Además es importante que puedan leer desde puertos USB o SD y que incluyan altavoces.
Al comprar un proyector ver el tipo de tecnología que tenga
En la actualidad, al igual que los televisores que son Smart o no, los proyectores cuentan con tecnología específica. Estos pueden ser de tipo DLP o de tipo LCD, así que ahora te mostraremos las diferencias.
- LCD o Liquid Crystal Display: En estos la luz se divide en los colores luego de pasar por el panel de cristal líquido. Algo que tiene en común con los dispositivos móviles y televisores. Gracias a este proceso con el filtro los colores pueden ser más realistas y con mejor brillo.
- DLP o Digital Light Processing: Estos proyectores tienen que usar la luz que se refleja en los espejos. El color se comienza a mover a gran velocidad por los filtros que son verdes, azules y rojos. De esta forma el ojo humano percibe una imagen a color con nitidez y contraste, pero sin precisión como los LCD.
- D-ILA, SXRD o LCoS: Este es un tercer tipo de tecnología que se encarga de unir las ventajas de los modelos anteriores. Sin embargo, el costo es mucho mayor en comparación a ellos.
Para comprar un proyector es importante tener en cuenta este tipo de detalles que nos pueden dar una buena experiencia. Así que dale un ojo a este aspecto antes de escoger cuál llevarte a casa o al trabajo.
Conectividad del proyector
Este aspecto ha ido cambiando con el paso de los años, sin embargo suelen seguir mezclándose con lo antiguo. Es normal que en muchas empresas o lugares de trabajo se tengan equipos de computación antiguos o poco actuales. Por ello la mayoría de los proyectores siguen teniendo una entrada de tipo VGA.
Ahora, es cierto que también existen quienes ya cuentan con equipos mucho más actuales. Es por eso que pueden tener puertos de entrada HDMI o incluso de tipo HDMI 2.0.
Además de esto, es importante saber cuál es la salida de audio que tienen, la Jack es la más recomendada. Con esta se podrá sacar todo el sonido que entra a través la entrada HDMI o del reproductor nativo. Igualmente es bueno que cuenten con puertos USB que permitan la entrada de otros archivos o para cargar dispositivos.
Superficie de proyección permitida
Este es un punto importante para el lugar en el que se le quiera dar uso al proyector. Lo más recomendable es que sea sobre una pared totalmente blanca y que sea plana sin ningún tipo de reflejo.
También se puede comprar una pantalla de proyector que pueden ser rígidas o enrollables. Sin embargo, cuando no se cuenta con una pared libre de reflejos, se pueden ajustar los colores en el proyector. Claramente esto va a compensar la cantidad de luminosidad que se transmita.
Distancia de colocación del proyector
La distancia es un aspecto importante sabiendo el lugar en el que se va a utilizar el proyector. Si va a ser en casa o en el trabajo, es importante entender a qué distancia de colocación será instalado. Para esto se debe leer en las especificaciones el Throw Ratio, que es la distancia mínima para su empleo.
Si es de 1:1 quiere decir que la imagen será de un metro y que debe estar mínimo a un metro. En otros casos puede ser de 1,5:1, donde la distancia mínima será de un metro y medio. Existen modelos como el Xiaomi de 0,233:1 con distancia menor a un metro y se pueden colocar bajo la pared.
Ahora, en cuanto a la resolución, si es un proyector de 720p lo mejor es que estén a 2 metros. En el caso de uno 1080p la distancia mínima es de 1,5 metros y si es 4k, solo un metro.
Los lúmenes que emite
Los lúmenes ANSI son el sistema de medición de la luminosidad que emiten los proyectores. Mientras más oscuridad se tenga en el lugar que son usados, mejor va a ser la luminosidad que emite. Los proyectores de tipo LCD pueden emitir de 2000 a 2500 lúmenes.
Ahora, si se trata de uno tipo DLP puede llegar a solo 1000 lúmenes, ya que tienen imagen más oscura. En caso de que entre luz del exterior lo recomendado son 3000 lúmenes y si es exteriores 4000 lúmenes.
Presta atención en los altavoces
Al comprar un proyector, puede que algunos modelos incluyen los altavoces para más comodidad. Sin embargo es una realidad que no suelen ser totalmente potentes, teniendo de 3 a vatios. Estos también ayudan a que se deje de escuchar el ruido que emite el proyector, de unos 35 decibelios máximo.
Funcionalidades adicionales
Tras los avances tecnológicos es posible también que algunos modelos tengan funciones adicionales. Entre ellas se encuentra la posibilidad de que incluya un conector RJ45 o incluso antena de WIFI. Esto permitirá que se pueda actualizar el firmware o usar un software de televisión de tipo Smart.
También es importante que cuenten con la acción de invertir la imagen o que pueda hacer corrección trapezoidal. De esta forma se podrá garantizar que la imagen va de forma recta cuando se utiliza en el techo. Otro aspecto es la corrección de Zoom o tener un decodificador TDT para ver diferentes canales.
Cada uno de estos aspectos es totalmente importante al momento de comprar un proyector. Determinará la experiencia que puedas tener con el modelo que escojas.
Elige el mejor al comprar un proyector
Ya tienes todo lo necesario para comprar un proyector que te ofrezca una buena calidad de imagen. Cada una de estas características recuerda tenerlas en cuenta no solo para comprar sino para el lugar donde lo usaras. Así podrás garantizar que todo lo que transmitas tendrá buena calidad desde el momento de encenderlo.
No olvides que en PCREDCOM podrás adquirir diferentes equipos electrónicos de alta tecnología, cada uno de ellos totalmente actualizados para garantizar una mejor experiencia. ¡No olvides ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda!