En la actualidad los móviles plegables son una de las razones por las que las compañías están luchando constantemente. Tener el mejor dispositivo de este tipo sin duda abrirá las puertas a una nueva tecnología y diseños de Smartphone.
Las grandes empresas como Samsung, Motorola e incluso Huawei ya han diseñado sus primeros modelos de este tipo. Lo que les ha dado una pequeña ventaja en esta carrera que aún no termina de convencer a las desarrolladoras. Para algunas empresas y usuarios este tipo de dispositivos móviles no tiene futuro, mientras que para otros es el futuro.
Sin embargo, ¿Crees que estos móviles plegables podrán lograrlo? Es algo de lo que debatiremos en este artículo. Así podrás sacar tus propias conclusiones y pensar en si es o no el futuro de los dispositivos móviles.
Los móviles plegables siguen sin enamorar al mercado
Para muchos sigue siendo extraño que los móviles plegables tengan pantalla rígida y aun así puedan doblarse. Estamos todos acostumbrados a tener un Smartphone totalmente fuerte y resisten, donde lo menos deseado era que se doblaran. Sin embargo esto ahora es una realidad con los nuevos desarrollos que se han tenido en los últimos años.
Quienes ya hayan tenido uno de estos dispositivos podrán notar las diferencias que tienen con relación a lo que conocemos. Podemos encontrar algunas diferencias como las siguientes:
- El táctil de la pantalla es totalmente diferente, es como tocar plástico. Estas pantallas ya no son de vidrio o cristal, sino que están cubiertas de un polímero.
- Por otro lado, la resistencia a los golpes es diferente. Ya que no se romperá como una pantalla de vidrio, sino que podrá tener más resistencia a caídas.
- La zona donde se dobla puede ser el punto negativo para muchos de estos dispositivos. En algunos casos la pantalla se dobla formando una curva y en otros pareciera que se pica a la mitad. Estas es una de las razones en las que los usuarios no terminan de confiar, ya que piensan que esto será un problema a futuro.
Es así como a algunos les pueden gustar los móviles plegables, mientras que a otros no tanto. El mercado de estos dispositivos ha tenido diferentes dificultades y justo la pandemia terminó por ser un problema. Además de que los costos y modelos que ofrecen marcas como Xiaomi, terminaron por enamorar al público.
Un comienzo complicado de estos dispositivos
Como muchos de los casos, los nuevos modelos siempre tienen un comienzo complicado. Sobre todo este tipo de móviles plegables que cambiarían la forma en la que tenemos acostumbrado a ver los teléfonos.
Uno de los primeros diseños fue el Fold, un diseño con el que los usuarios tuvieron diferentes problemas. Estos modelos eran dañados, tras no tener el total conocimiento del manejo de la pantalla que tenía. Todo esto llevó a que se rediseñara este modelo de teléfono, pero los problemas seguían apareciendo.
Dj Joh, el expresidente de Samsung, aseguró que de este modelo solo se logró vender medio millón de unidades. Una cantidad muy baja para una marca tan reconocida como está, lo que claramente fue una derrota. Sin embargo lograron reinventarse para sacar otro modelo que pudo llamar más la atención.
Este sigue siendo un nicho muy pequeño, la cantidad de usuarios atraídos por estos modelos sigue siendo muy baja. Modelos como el Galaxy Z Flip3 buscan atraer a mucho más usuarios con una forma de pliegue diferente. En este caso, este modelo se pliega hacia lo largo y no hacia lo ancho como se venía haciendo.
Por otro lado, otro de los grandes problemas, más allá del diseño, es el costo que suelen tener. Claramente al ser algo totalmente innovador y que cumple con otras características, el costo es elevado. Esto ha sido un problema para muchos usuarios que no están dispuestos a pagar por un equipo en el que no confían.
Muestra de eso es el modelo de Huawei Mate XS, quien tiene un costo elevado de 2500 euros. Un costo realmente elevado para un dispositivo y sobre todo luego de la pandemia que ha afectado la economía global. Por lo que se sigue a la expectativa de qué tan lejos lograrán llegar estos móviles de pantalla plegable.
La pandemia ha influido en su desarrollo
Parecía que el mercado comenzaba a tomar vuelo poco a poco con la aparición de algunos modelos. Las pantallas flexibles habían aparecido desde hace mucho tiempo, es por eso que tenían modelos como los siguientes:
- En el 2007, de la mano de Human Media Lab se creó una especie de pantalla similar a una hoja de papel. Sobre ella se podían ver ventanas de diferentes búsquedas, ajustable y totalmente flexible. El nombre de este modelo era PaperWindows, el cual se podía usar casi como un computador.
- La misma empresa Human Media Lap terminó por crear el primero de los móviles plegables. Este se llamó PaperPhone, donde podías hacer diferentes selecciones y tocar la pantalla sin problemas. Esta sería la primera versión o puerta para que los móviles se pudiesen plegar.
- Para el 2010 llegaría la primera versión de pantalla flexible con el modelo MorePhone. Se podía doblar al recibir una llamada, un mensaje o si lo queríamos guardar. Sin embargo esto solo quedó en un prototipo que no terminó de salir al mercado.
- Nokia se encargó de presentar un prototipo que era tan flexible que se podía ajustar a la muñeca. De esta forma se podría llevar como un reloj y luego usarlo como un móvil totalmente normal y flexible. Otro de los modelos que tampoco se logró ver en el mercado por la falta de confianza.
Así como estos modelos, algunos móviles plegables han logrado salir al mercado mientras que otros no. Además de esto, el coronavirus ha tenido su influencia en el mercado por los costos. Actualmente las personas que están adaptadas a la nueva normalidad prefieren un móvil resistente. Trabajar desde un equipo que les permita estabilidad.
El costo económico sigue siendo elevado en los modelos más nuevos donde incluso ya cuentan con tecnología 5G. Sin embargo, se espera que en el futuro y con el nacimiento de más modelos, estos puedan disminuir hasta cuatro veces. Claramente a mayor demanda y competencia, los precios se podrán estabilizar.
¿Lograrán ser tendencia este tipo de dispositivos?
La realidad es que en la actualidad los nuevos modelos de dispositivos móviles tienden a tener pantallas realmente grandes. La mayoría de los modelos que conocemos hoy, suelen superar las 6 pulgadas. Todo esto debido a que cada vez queremos y necesitamos hacer más actividades con ellos. Se han convertido en una extensión de nuestras actividades casi de manera obligatoria.
Es por eso que la opción de que puedan ser plegables se vuelve factible, tras la tarea de tener que guardarlos. De esta forma podremos tener un dispositivo que sea casi tan grande como una Tablet y luego de tamaño normal. Por lo que esto se convertirá en un punto positivo para los nuevos modelos que vayan saliendo al mercado.
Como ya mencionamos, también el costo de cada uno de los modelos va a influir. Así que mientras sigan siendo dispositivos de tipo Premium, la realidad es que muy pocos usuarios los compraran. Se espera que en los próximos años puedan tener costos mucho más accesibles de incluso hasta los 500 euros.
Otra de las dificultades que debe enfrentar este tipo de dispositivos es el coste que producen sus reparaciones. Al parecer estos modelos aún no están totalmente diseñados para que tengan un uso de alta exigencia. Por lo que suelen sufrir algunos daños, pero las reparaciones pueden ser costosas y de alto importe.
Así que todos estos temas se deben resolver para que los usuarios puedan tener confianza en estos teléfonos. Si no se logra conseguir llamar la atención de ellos no se podrá tener el éxito planteado con estos modelos. Samsung, Apple, Huawei y muchas otras marcas desarrolladoras están listas para comenzar a dar estos pasos, con estos equipos.
La verdadera popularidad de los móviles plegables llegará cuando sus costos se logren equilibrar al comprarlos o incluso al repararlos. Cuando el usuario pueda acceder a ellos con más facilidad se podrá tener el verdadero impacto de estos modelos. Por ahora las marcas siguen preparando modelos, prototipos y equipos de última tecnología que puedan marcar un inicio de esto.
¿Estás listo para los móviles plegables?
La revolución de los móviles plegables parece acercarse con mucha fuerza una vez logren resolver sus debilidades. No falta mucho para que el mundo de los smartphones comience a cambiar y ofrecer novedades que muchos no creían posibles. La pantalla flexible ya es un hecho y llegará el momento en el que puedan ser el modelo de móvil más usado.
Si quieres tener en tus manos equipos de última tecnología, solo tienes que dirigirte a cualquiera de nuestras categorías. Contamos en PCREDCOM con modelos y equipos tecnológicos de alta gama. Estamos listos para atenderte desde Monterrey, México.