
Hablar de las baterías de teléfono siempre ha sido un tema extenso por distintas razones. No solo porque en algunos casos pueden durar mucho, sino porque en otros suelen ser realmente deficientes al tenerse.
Con el paso del tiempo, estás han logrado tener mejoras, al punto de que hoy encontramos baterías de buena resistencia. Sin embargo, hace 20 años o incluso 30, existían algunas baterías que podían durar hasta una semana de vida. ¿Cómo ocurría esto antes con menos avances tecnológicos y hoy es necesario cargar el Smartphone casi a diario?
Ahora es momento de que conozcamos un poco la razón de los cambios de baterías de teléfono. Además, podremos entender la razón en cuanto a la duración de los modelos de antes y los utilizados hoy en día.
Las baterías de teléfono ya no son como antes
Sin bien es cierto, las baterías de teléfono que encontramos hoy en algunos dispositivos son realmente potentes. Existen modelos de más de 5 mil o incluso de 6 mil MAh, lo que permite que dure más tiempo. A pesar de que con esta potencia puede durar hasta dos semanas en reposo, la realidad es otra al usarlos.
Cuando usamos un móvil de estas capacidades en su batería, terminamos recurriendo a la carga casi de forma diaria. Algo que no sucedía hace 20 años con los dispositivos móviles de menor gama o tecnología. Es por eso que ahora hablaremos un poco sobre la razón de esto y la forma en la que trabajaban.
Eran otras épocas y exigencias
Claramente las baterías de teléfono de hace 20 años no eran igual de trabajadas a las que vemos hoy. Esta es una de las primeras razones por las que encontramos diferencias entre los modelos que existen. Para entonces, se trataba de un modelo de batería estándar la cual podrías reemplazar en caso de que se dañan.
En la actualidad esto es totalmente distinto, ya que existen equipos cuya batería no se puede reemplazar. Mientras que en otros casos es necesario recurrir a especialistas que puedan ayudar a hacer el cambio. Así que ya los usuarios comienzan a necesitar de ayuda externa, a pesar de que suelen durar más tiempo.
Otro aspecto que caracterizaba en ese entonces a las baterías es que debían cargarse al agotarse casi por completo. De esta forma podían durar mucho más que si acostumbras a cargarlo sin tener un bajo porcentaje o barra. En la actualidad es diferente, ya que lo recomendable es cargarlo al estar por los 20%.
Una de las formas más palpables que existen para poder entender las diferencias son las de los modelos Nokia. Esta marca ha perdurado en el tiempo por sus dispositivos y también por el diseño de sus baterías. Modelos como el Nokia 3210, tenía una batería de 1200 MAh para una durabilidad que parecía interminable.
La realidad en la actualidad es otra
Como ya mencionamos, actualmente los dispositivos móviles o teléfonos cuentan con otro tipo de realidad. El rendimiento en comparación con modelos de hace 20 años no está ni cerca de parecerse. Además de que las funciones se extendieron a un nivel que parece indetenible y casi obligatorio para todos los usuarios.
Es por eso que ahora te mencionaremos dos de las razones por las que estas baterías de teléfono duran menos. Así podrás notar con mucha más facilidad por qué tienden a dañarse más y durar menos en cuanto a su vida útil.
- La primera razón de estos cambios de rendimiento es que los teléfonos son ampliamente otra cosa a modelos más antiguos. Con ellas tenemos la capacidad de conseguir casi cualquier cosa, donde la acción de llamar es la menos usada.
Los modelos anteriores no contaban con mucha tecnología, las pantallas eran de un solo color y más pequeñas. Además de esto las funciones eran muy simples, solo enviaban y recibían mensajes o llamadas. Por otro lado, contaban con funciones de agenda, despertador, algún juego y poco más.
Las aplicaciones no existían, no tenían conexión a internet y en algunos casos sin Bluetooth. El consumo de energía era mucho menor y solo ocurría en casos de llamadas duraderas que se hicieran. - La segunda razón es el tiempo de uso que se le da a los dispositivos de hoy en día. Estas baterías de litio se encargan de alimentar a pantallas que superan las 6 pulgadas en muchos casos. Además el uso que le solemos dar en la actualidad es casi constante e interminable durante todo el día.
Se mantiene constantemente una conexión a Wifi, Bluetooth, app que trabajan, además de las antenas para enviar y recibir. Es por eso que la alimentación se está buscando a mayor escala para tener un mejor resultado.
Estas situaciones con las baterías de teléfonos han llevado a que se llevan cargadores portátiles. En algunos casos incluso suelen usar baterías externas para no quedarnos sin carga durante el día en algún lugar. El trabajo de las nuevas tecnologías es el de poder llevar al usuario a lo que ocurría años atrás.

Consejos para cuidar las baterías de teléfono
Ahora te daremos una lista de consejos y recomendaciones que puedes poner en práctica para cuidar tu batería. Además de esto podrás resolver algunas de las dudas que tengas con relación a la forma en que debes manejarla. Toma nota y cuida la batería que tenga tu Smartphone aunque sea un modelo de gama alta.
- No dejes que la batería se descargue a menos del 20%. En los teléfonos más recientes esto no es recomendado porque puede afectar su rendimiento. Caso contrario a como sucedía con las baterías de modelos anteriores.
- Al momento de comprar un teléfono nuevo, no es necesario que se cargue al 100% antes de comenzar a usarlo. Generalmente los dispositivos traen un promedio de 40% de carga con el que se puede descargar aplicaciones y hacer la sincronización necesaria.
- Es importante que se erradique el hábito de cargar un móvil por 12 horas antes de encenderlo por primera vez. Esto ya no es necesario, las baterías son inteligentes y desde el momento en que lo compras podrás usarlo sin problema.
- Las cargas cortas y frecuentes también son un aporte importante. La estabilidad del dispositivo entre 35 y 85 por ciento podrá mantener el rendimiento en el mejor estado.
- Está atento a las funciones que no usas con mucha frecuencia. En el caso del Bluetooth, GPS o Wifi, si están activos estarán consumiendo energía. Si no los necesitas durante el día o al estar en la calle, puedes desactivarlos.
- ¿Se puede usar el teléfono al cargar? Esta es una de las preguntas más comunes relacionadas con las baterías de teléfono. Se pueden usar mientras se estén cargando siempre que no exijas el nivel gráfico al máximo. Si es para mensajes, llamadas o escuchar música es permitido, pero no para jugar.
- No cargues el teléfono sobre la cama, muebles o sábanas o cualquier tipo de tela. Por lo general estas telas están diseñadas para mantener el calor y claramente esto aumentará la temperatura de los dispositivos.
- No te preocupes en apagar tu teléfono, el consumo de energía es casi el mismo a cuando está bloqueado. Es por eso que ya no es necesario apagarlos durante las noches, el estrés del Ion Litio es el mismo.
El futuro es contar con más durabilidad de batería
Claramente las compañías desarrolladoras están en busca de que el usuario pueda volver a contar con baterías duraderas. Se ha logrado que al menos estás puedan volver a tener la capacidad de durar más de un día. Además de esto, la potencia se ha aumentado hasta incluso modelos con 6 mil miliamperios de potencia.
Adicionalmente, también se están buscando nuevas formas de carga para que el usuario pueda hacerlo con más facilidad. Muestra de eso es la existencia de dispositivos que ya no necesitan un cable. Ya que ahora es posible en algunos modelos tener carga inalámbrica con solo acercarlo a otro dispositivo.
Es indudable que este tipo de tecnologías de baterías de teléfono van a mejorar con el pasar de los años. Cada vez es más el uso que le damos a estos dispositivos, por lo que necesitan mucho más rendimiento. Además de esto, la competencia sigue existiendo entre compañías desarrolladoras por ser la mejor en recursos a los usuarios.

Las baterías de teléfono buscarán renovarse
Esto es un hecho y con las baterías de teléfono solo estamos viendo el comienzo de una renovación. En los próximos años, con el desarrollo de mejor tecnología, los dispositivos móviles podrán contar con más rendimiento de carga. Por ahora, los teléfonos de gama alta nos ofrecen un promedio de día y medio mientras los utilizamos constantemente.
No olvides que en PCREDCOM contamos con equipos de última tecnología que puedes llevar a casa. Contamos con diferentes categorías para intentar satisfacer tus necesidades y ofrecerte lo mejor del mercado. Te atenderemos desde Monterrey, México, para ofrecer tecnología de las mejores marcas.