Skip to content
Blog de Computación y Tecnología de Pcredcom

Teletrabajo en México ¿llegó para quedarse?

28 julio, 2020
teletrabajo-en-mexico

La situación de salud que se vive actualmente a nivel mundial ha suscitado grandes dificultades en  la vida de las personas. Uno de los ámbitos más afectados y que genera suma preocupación es el área laboral. Sin embargo, no todo es desfavorable, puesto que, dicha problemática ha permitido incrementar la modalidad del home office o teletrabajo en México.

El Teletrabajo en México

El teletrabajo en México o home office, es presentado como una alternativa en los comercios y empresas a la hora de buscar soluciones para ellos y sus empleados.

Durante esta alarmante situación sanitaria esta modalidad de trabajo ha ganado mayor renombre y reconocimiento. Es, hoy en día, una de las opciones más viables, seguras y futuristas a nivel laboral para los mexicanos. El término hace referencia a la realización de actividades laborales a distancia, utilizando materiales tecnológicos para lograr los objetivos de las empresas.

Las personas se mantienen prestando el mismo servicio sin alterar el trabajo ni dejando a un lado las obligaciones. Adaptándose así a un contexto profesional diferente al que cotidianamente estaban acostumbrados. A pesar de que el teletrabajo en México ha obtenido mayor renombre en los últimos días, es una modalidad utilizada desde hace algunos años.

Innovación de trabajo

La problemática referente a la pandemia por COVID-19, ha ocasionado la paralización en diferentes sectores de trabajo. Para algunos, las circunstancias se han vuelto altamente desfavorables hasta el punto de tener que paralizar indefinidamente sus actividades de producción.

Por tal razón, se ha tomado al home office como mecanismo de adaptación ante las contingencias sanitarias. Las empresas de todo el mundo han tomado esta alternativa para poder mantener la productividad, rendimiento y resguardo de sus bienes y de gran parte del personal.

México no se queda atrás en cuanto a estas novedades. El Home Office ya no es cosa de un pequeño sector de la población ni de unas cuantas industrias. Cada vez son más las empresas que en todo el país trabajan bajo esta modalidad. Sin duda son muchas las ventajas que puede brindar para solventar las dificultades actuales. 

Una opción viable para el progreso

home-office

En esta era tecnológica son diversos los recursos que se pueden poner en práctica frente a las adversidades. Y es precisamente gracias a la tecnología que el teletrabajo en México y el mundo es una realidad hoy en día.

Beneficios del teletrabajo para las empresas

  • Permite ahorrar recursos en cuanto a gastos relacionados al medio físico de las instalaciones en las empresas.
  • Impulsa a una mayor productividad debido al mejor desempeño de los trabajadores.
  •  Mantiene mejor control y supervisión en cuanto al trabajo realizado gracias a las herramientas tecnológicas.

Beneficios para el teletrabajador

  • Ahorro monetario a nivel de transporte y recursos externos tales como: comida  y productos personales.
  • Flexibilización y mejor organización en cuanto al horario de trabajo.
  • Tiempo  de relación y dedicación en asuntos del hogar.
  • Disminución de agentes estresantes al momento de salir de casa.  
  • Nuevos conocimientos ante los recursos  tecnológicos  actuales.

Ambiente apto para trabajar

Es fundametal también tomar en cuenta el ambiente donde se llevarán a cabo las labores a desarrollar. Expertos afirman que mientras mayor comodidad tenga el espacio de trabajo, mejor será  la productividad y el resultado a obtener.

A continuación mencionaremos detalles importantes a la hora de crear el escenario adecuado para  poner en marcha el trabajo.

  • Espacio: Se debe contar con un espacio fresco, con buena iluminación y que se encuentre fuera de distracciones externas. Se recomienda habilitar una habitación que cuente con las condiciones adecuadas.
  • Materiales: Ya que hablamos de teletrabajo, existen diversos dispositivos tecnológicos que facilitan en gran medida la labor a realizar. Los más utilizados son las laptops, tablets, diademas, teléfonos móviles y computadoras de escritorio.
  • Uso de programas: Existen programas tales como Skype, Zoom, Webex, entre otros, que favorecen la conectividad y comunicación personal y grupal con el personal de trabajo.
  • Comodidad: A pesar de que  al momento no se perciba, existen consecuencias a largo plazo por no tener el inmobiliario adecuado a la hora de trabajar. Mantener una mala postura y permanecer por tiempo excesivo trabajando también genera consecuencias perjudiciales para la salud. De ahí la importancia de que el trabajador cuente con una silla adecuada para cuidar su postura y los artículos de oficina que necesitará.

Tomando en cuenta esto, la sensata elección de los horarios y los recursos materiales apropiados permitirá optimizar siempre la labor.  

El futuro del teletrabajo

Lo único seguro que se puede tener en estos tiempos es que siempre habrá un cambio constante. La situación sanitaria nos ha llevado a reinventarnos en diferentes aspectos. Se han sacado a relucir nuevas habilidades y se han obtenido nuevos conocimiento ante eventos jamás pensados.

Tanto las empresas como los trabajadores en México han tomado como vía favorable el implemento del home office, el cual al parecer ha llegado para quedarse. De hecho, casi la mitad de las empresas dicen que seguirán con esta modalidad de trabajo por un buen tiempo, aún cuando la crisis sanitaria llegue a su fin.

Se trata de una oferta a largo plazo que trae grandes frutos desde diferentes perspectivas y considerables avances hacia el mundo tecnológico. Por eso, si somos empresarios o teletrabajamos para una compañía, debemos sacar el máximo provecho de esta modalidad de trabajo.

Asegurémonos entonces de contar con los recursos y las condiciones favorables para llevar a cabo nuestras labores y ser más productivos. Pues el teletrabajo en México y el mundo llegó para quedarse.