Seguramente ya has escuchado algo sobre la refrigeración líquida de un ordenador que es un método muy de moda actualmente. Un sistema totalmente popular en el sector gaming, ya que es recomendado para los ordenadores de alto rendimiento y elevada temperatura.
Es una realidad que los ordenadores de cajón suelen desprender mucho calor por el trabajo intenso que puedan tener sus componentes. Gracias a esto, la refrigeración con ventiladores ha subido el nivel, al punto de ser necesario el uso de líquidos. En este caso, la refrigeración de este tipo tiende a ser mucho más útil y efectiva para prevenir daños de algún tipo.
Ahora que sabes esto, seguramente estás interesado en tener refrigeración líquida para tu ordenador de cajón que uses para jugar. Si es así, disfruta de este artículo donde te daremos todo lo que debes saber sobre este tipo de ventilación. ¡Protege siempre tu ordenador!
¿De qué se trata la refrigeración líquida en un ordenador?
Cuando hablamos de la refrigeración líquida hacemos referencia a uno de los métodos de enfriamiento de ordenador que existen actualmente. Este se basa en el uso de líquidos, generalmente agua, para llevar el calor de los componentes a un lugar de enfriamiento. Cabe destacar que no es que el agua deba entrar en contacto con los distintos componentes en el cajón del ordenador.
Los componentes van a tener contacto con una placa o disipador de enfriamiento gracias al flujo que tiene el agua. De esta forma, el calor que se desprende de ellos se transporta a través de ese mismo flujo para enfriarse. Es por eso que se ha vuelto un método tan eficiente y tan usado en la actualidad por distintos ordenadores.
Principalmente, este método de refrigeración cuenta con dos tubos, por donde entra o sale el líquido. En el que entra viene todo el calor recogido, es pasado por un radiador de enfriamiento y luego sale por el otro. De esta forma se mantiene en un flujo constante de entrada y salida que permite tener todo a buena temperatura.
Características y variedades
Cómo ya mencionamos, estos sistemas de refrigeración líquida trabajan bajo un circuito cerrado en constante movimiento. Este sistema de bombeo busca mantener el ciclo constante de frío – calor – frío que se mantiene de manera estable.
Generalmente, suele usarse agua como líquido principal, acompañado de algún tipo de aditivo que se le añada. Además de esto, cuenta con un biocida que ayude a la no producción de hongos o suciedad que suele ocurrir frecuentemente. Por otro lado, también se pueden añadir algunos tintes ultravioleta para dar efectos de luz y componentes que evitan oxidación.
Lo cierto es que estos métodos de refrigeración cuentan en el mercado con una gran variedad de sistemas. Algunos tienen salida de calor al exterior con disipadores, otros tienen acoples para CPU o GPU e incluso juntas. La marca Hacer suele confiar en Cooler Master, de mejor reputación, para su línea Predator.
¿Por qué se usa en las computadoras gamer principalmente?
No es un secreto que un ordenador normal de escritorio o portátil suele desprender calor de sus componentes. En el caso de un computador de escritorio gamer, el rendimiento de sus componentes es mayor, desprendiendo más calor. A pesar de que las tarjetas gráficas están dispuestas a trabajar con ventiladores o disipadores, su temperatura sigue siendo alta.
Es por eso que añadir uno de estos sistemas de refrigeración ofrece un gran número de ventajas en este sentido. Además, si se tiene un cajón de poco espacio, el calor se concentrará en mayor proporción, así que se recomienda cambiar. El sistema de refrigeración con líquidos se vuelve clave para salvar los componentes que tiene el ordenador.
Cabe destacar que este tipo de instalaciones solo se pueden hacer actualmente en ordenadores de escritorio. Esto ocurre debido a que los componentes de este sistema de refrigeración necesitan de espacio para trabajar correctamente. En las portátiles no se cuenta con este espacio, aunque se espera esto cambie pronto.
¿Pueden existir fugas en el método de refrigeración líquida?
Quizás te estés preguntando si existen riesgos al tener líquidos dentro del cajón del ordenador o si pueden existir fugas. Esto es una realidad que puede suceder y todo dependerá de la forma en la que se instale este sistema. Es totalmente seguro si se hace de la manera correcta, de lo contrario se pueden tener grandes fallos.
Esto puede depender del tipo de sistema que se tenga instalado, ya sea AIO o Custom. En ambos, tanto el componente como los montajes son diferentes, por lo que pueden existir fugas por diferentes razones.
Si se tiene una instalación de sistema AIO cada pieza va acompañada por otra, siendo un sistema muy fiable. Sin embargo, en la práctica puede dejar algunas carencias que lleven a tener fallas por:
- Mal ensamblaje en el ordenador
- Componentes que sean defectuosos
- Entrada de micro polvo o presencia de capilaridad
Todo esto puede llevar a grandes problemas que terminan afectando la forma correcta en la que deben trabajar. Por otro lado, cuando se tiene un sistema de tipo Custom los factores pueden ser mayores. Estos montajes suelen ser personalizados, por lo que pueden ocurrir fallas como:
- Un sistema no diseñado correctamente y mal ejecutado
- Juntas tóricas que estén pinzadas
- Mucha presión en componentes como Acrílico o Plexi
- Ajustes malos de los racores
- Mal montaje o que no estén apretados correctamente los racores, extensores o codos.
- Las bombas más ajustadas
Componentes de este sistema de refrigeración
Ahora que conocemos mejor todo lo que rodea el sistema de refrigeración líquida, es momento de ver sus componentes. Todo lo que lo integra para que pueda funcionar correctamente una vez que se instala en el computador.
· Placa refrigerante
Esta es la que se encarga de tener el disipador, de aluminio o cobre, que va directamente a conectar con la CPU. Es termoconductora y dentro de ella circula toda el agua que se va a enfriar mientras está en flujo constante.
· La bomba
Un componente que trabaja igual que las bombas instaladas en otros sistemas. Su misión es la de poder suministrar la presión que se necesite para que el líquido se mantenga en su curso constante.
· Líquido que se encarga de refrigerar
Es el fluido que va a transportar toda la energía térmica que se produce por los componentes del ordenador. Su composición varía según cada una de las marcas que se tenga, siendo un punto en común el etilenglicol. Este es un componente químico que se suele usar para los anticongelantes y que cuenta con color decorativo.
· El radiador
A este tipo de elemento de aluminio se le encuentran adosados algunos ventiladores. Dentro de él circula todo el líquido refrigerante para enfriarse a través de sus palas. Toda la temperatura es procesada al punto de disminuir y poder expulsar el líquido mucho más frío. De esta forma el cajón del computador podrá recibir nuevamente una temperatura acorde.
· Los tubos y manguitos
Dentro de este aspecto se encuentran todos los tubos que se usen ya sean de policloruro de vinilo u otro derivado de plástico. Es por estos elementos donde va a circular todo el líquido que se use como refrigerante en el sistema. Algunos pueden ser flexibles, en cambio, otros con un sistema mucho más rígido y complicado de instalar aunque más duraderos.
· Ventiladores
Como ya mencionamos, estos se encuentran adosados al radiador, para desplazar el aire necesario que permita el cambio de temperatura. Si estos logran alcanzar una gran velocidad podrán ser más eficientes al momento de eliminar el calor que se termine produciendo.
Estos son los elementos principales que se suelen encontrar en todas las instalaciones de estos sistemas. Existen algunas que pueden ser mucho más personalizadas donde se usan diferentes colores en el refrigerante. En cambio, otros prefieren añadir luces LED para mejorar los aspectos del cajón del ordenador.
Ahora que ya sabes todas las funciones y el trabajo que desempeña la refrigeración líquida, es momento de instalarla. Será de gran ayuda si eres un usuario que disfruta tener videojuegos en su ordenador y esté desprende mucho calor. Además, esto te permitirá tener a salvo todos tus componentes y que la vida útil de tu ordenador se extienda.
Lleva tu ordenador a otro nivel con la refrigeración líquida
Con la personalización e instalación de la refrigeración líquida tu ordenador podrá trabajar de una mejor forma a nivel de componentes. Cada uno de ellos se podrá desenvolver de una mejor forma, logrando que puedas trabajar y jugar a gran velocidad. Recuerda también que debes aplicar el correcto cuidado y mantenimiento para que no ocurran accidentes.
Dentro de PCREDCOM contamos con equipos de calidad y lo último en tecnología de computación. Dentro de nuestras diferentes categorías podrás encontrar materiales, componentes y ordenadores de las mejores marcas. Solo tienes que entrar a nuestra tienda en línea y escoger lo que más te guste para llevarlo a casa.