Skip to content
Blog de Computación y Tecnología de Pcredcom

¿Es normal cuando una laptop se calienta?

19 septiembre, 2021
laptop-se-calienta

Generalmente cuando estamos trabajando o jugando, la laptop se calienta y seguramente te preguntarás si esto es algo normal. No te preocupes, tu laptop puede calentarse, es algo normal, ya que los diferentes componentes se encuentran trabajando.

Sin embargo, es importante tener más conocimiento sobre las razones por las que se está calentando tu computador portátil. La temperatura puede subir, pero no siempre en exceso, existen factores que la pueden hacer calentar más de lo que debería. Así que es necesario prestar atención a este tipo de sucesos en caso de que no sea la temperatura adecuada.

Ahora te mostraremos los diferentes factores por los que una laptop se calienta al momento de estar usándola. Además, te daremos algunos pasos para que la puedas volver a enfriar y lograr que ningún elemento se termine dañando.

¿Por qué la laptop se calienta al usarla?

Como ya mencionamos, cuando la laptop se calienta ocurre en un proceso normal como otros dispositivos electrónicos o eléctricos. Es un dispositivo que cuenta con un procesador y que tiene un ventilador para disipar el calor que este genera. Sin embargo, esto no significa que lo enfríe por completo, por lo que se calienta.

Mientras más trabajo tenga el procesador, más horas de uso tenga la laptop, mayor será el calor que se desprenda. Generalmente las portátiles que tiene tarjeta gráfica dentro del procesador Intel generan menos calor, llegando a durar horas encendidas. Aunque es importante mantenerlas sobre lugares planos donde no se obstruya su ventilación, que no sean de telas y que esté lejos de calor o polvo.

Ahora, en caso de que se trate de una portátil con gráficos mucho más potentes para gamers o edición es diferente. En estos ordenadores lo mejor es alejarlos lo más posible de otras fuentes de calor, porque será suficiente la generada. Se deben tener los ventiladores limpios, aunque los modelos actuales no tienen fácil acceso.

Efecto que tiene la temperatura en una portátil

Con el paso del tiempo si la laptop se calienta los efectos van a ser notorios y afectará el rendimiento. Con la temperatura alta se puede tener efectos que se vayan acumulando en el tiempo y otros que son inmediatos. Ahora te mencionaremos algunos de ellos para que los tengas en cuenta y los prevengas.

Efectos que se acumulan por altas temperaturas

Mientras mayor sea la temperatura de un ordenador de este tipo, menor va a ser el tiempo de vida útil. Es por eso que podemos determinar diferentes fallos en los mecanismos que se van a ir formando por esto. Entre ellos tenemos a los siguientes:

  • Corrosión en algunos elementos
  • Electromigración
  • Fallos en algunos sistemas de fabricación
  • Daños en algunos componentes
  • Formación de filamentos conductivos
  • Fatiga de las diferentes conexiones entre la placa madre y los chips, entre otros.

Químicamente también pueden ocurrir diferentes cambios en los diferentes componentes cuando una laptop se calienta. Entre ellos se encuentran:

  • Con el aumento de temperatura, la electricidad que recorre los componentes produce diferentes efectos. Esto podría producir cambios en la composición inicial que suelen tener.
  • Se pueden producir cambios en algunos componentes donde pueden estirarse o encogerse por el calor e incluso moverse.
  • También se encontrarán afectados los microprocesadores, los chips de RAM y los condensadores con efectos grabes. 

Efectos que ocurren de forma inmediata por la temperatura alta

Los componentes cuentan con algunas temperaturas límites, si estas se rompen el resultado será totalmente fatídico para su uso. No se trata de la forma en la que pueden verses afectados con el paso del tiempo. En este caso el daño puede verse reflejad en solo minutos o incluso en unas horas mientras se usa.

Generalmente componentes como los microprocesadores, los condensadores o chips de RAM, tienen su propio límite al hablar de temperatura. En estos casos lo más común es que sea de 100 °C, cuando es sobrepasado las fallas comienzan a aparecer.

¿Cuál es la temperatura adecuada?

Cada ordenador tiene una temperatura adecuada según los componentes que tenga. Es por ello que lo más recomendado es que para saber esta información se visite la página del fabricante. Cada una de las laptops soporta diferentes temperaturas al trabajar, lo más natural es que no llegue a 100 °C.

Lo más recomendado siempre es que en las piezas en computadores portátiles ronden entre los 40 y 60 grados. Lo máximo que debería alcanzarse sería los 80 °C para no correr riesgos con algunas de sus piezas. Si no sabes cómo medir la temperatura cuando la laptop se calienta, puedes usar ciertas herramientas.

Una de estas es el programa HWinfo, este es uno de los más recomendados para saber los rangos de temperatura. Con su instalación gratuita podrás conocer la temperatura de tu ordenador portátil, los cores del CPU y otros elementos del ordenador.

Al solo tenerlo instalado podrás saber y regular la temperatura con la que está trabajando. Además, así podrás tener un control para cuando aumente poder hacer distintas acciones para que disminuya y no correr riesgos.

Métodos para enfriar cuando la laptop se calienta 

Ahora te mostraremos algunos de los métodos que existen en caso de que se caliente tu ordenador portátil. Cada uno de ellos no solo sirve para enfriar, sino para prevenir que vuelva a suceder. En caso de no poder con alguno de ellos, lo más recomendable es recurrir a expertos que hagan el trabajo.

·       Pon atención en las ranuras de ventilación

Las portátiles, a diferencias de los CPUs de torres cuentan con pocas ranuras de ventilación. Es por esto que es necesario prestar atención al lugar en el que se encuentran y la libertad que se les den. Muchas veces se suele colocar la laptop en lugares que terminan obstaculizando la salida de aire caliente que es necesario.

Esta es una de las razones por las que la laptop se calienta, así que es recomendable dejarlas libres. El ventilador dentro del ordenador es lo que libera el calor que se genera, así que debemos dejarlo trabajar correctamente.

También es recomendable que se le dé un mantenimiento regular, tras ser espacios pequeños suelen acumular mucho polvo. Por lo que se deben seguir los siguientes pasos para mantenerla limpia:

  1. Tener la laptop sin conexión a corriente y apagada
  2. Se debe quitar la tapa para poder acceder a los lugares internos. Según el modelo se pueden sacar tornillos o pulsar pestañas.
  3. Usar un cepillo suave, puede ser una brocha, para poder limpiar el polvo o un aspirador.
  4. Se debe limpiar todo el polvo que tiene para que todos los componentes queden limpios y libres. Importante nuevamente la limpieza de las ranuras de ventilación y sobre todo el ventilador que tenga la laptop.

·       Uso de bases refrigerantes

Tras ser algo tan común el calentamiento de las laptops, se han diseñado bases refrigeradoras. Estas son de ayuda y constan de un par de ventiladores para mantener bajas temperaturas en el ordenador. Además es importante que se escojan según el material, ya que las de aluminio suele ser mejores que el plástico.

En estos casos estas bases suelen tener una instalación bastante sencilla. Se conectan a la laptop por un puerto USB y sobre ellas se posiciona para refrigerar. Sin embargo si la laptop se calienta y su procesador trabaja al máximo la ayuda no va a ser tan eficiente. Ya el problema va mucho más allá de calentamiento normal.

·       Enfriadores para portátiles

Un poco similares a los casos anteriores, pero estos son elementos menos conocidos. Suelen también conectarse mediante un puerto USB. Se encargan de recibir el aire que sale por las rejillas de ventilación y lo disipan succionando el calor interno.

Este sirve para regular la temperatura que pueden tener las laptops y suelen ser efectivos en su gran mayoría. Sin embargo, como en el caso anterior, esto para los casos en los que el portátil trabaja de manera normal.

Cada uno de estos procesos para enfriar cuando la laptop se calienta va a ser totalmente importantes. Suelen ser efectivos y le da mayor vida útil al ordenador que tengas y a los componentes que la conforman. Es por eso que siempre se debe estar atento a la temperatura que se tenga para no perder el equipo.

Hay que estar atentos si la laptop se calienta

Ahora sabemos que cuando la laptop se calienta puede ser normal o en otras circunstancias no es así. Es por eso que debemos prestar atención y seguir los consejos que hemos dado para proteger el equipo que tenemos. Se debe evitar todo lo que se pueda que la temperatura llegue al máximo para tener el mejor rendimiento.

Si quieres tener equipos de calidad y de última tecnología, en nuestra tienda PCREDCOM te lo podemos ofrecer. Contamos con una gran línea de elementos electrónicos con las mejores marcas del mercado. Nos encontramos en Monterrey, México, disponibles para todos los usuarios que deseen comprar.